El gendarme argentino Nahuel Gallo fue liberado este domingo por las autoridades de Venezuela tras permanecer detenido durante 448 días en la prisión El Rodeo I, confirmaron fuentes oficiales y su familia.
Gallo, cabo primero de la Gendarmería Nacional Argentina, ya se encuentra en un vuelo de regreso a la Argentina, según detalló su esposa en redes sociales y fue informado por la Cancillería argentina.
La detención de Gallo había ocurrido el 8 de diciembre de 2024 cuando ingresó a territorio venezolano desde Colombia y fue acusado por las autoridades locales de presuntas actividades ilegales, cargos que su defensa y el Gobierno argentino calificaron como arbitrarios. Durante su encierro, permaneció incomunicado gran parte del tiempo y sin acceso regular a asistencia consular, lo que generó una fuerte campaña diplomática por su liberación.
Su salida de prisión se produjo en el marco de un proceso de excarcelaciones impulsado por el régimen venezolano tras cambios en la situación política del país y la implementación de una ley de amnistía para presos políticos. La medida contó con apoyo de la Asociación del Fútbol Argentino, que facilitó un vuelo privado para el traslado de Gallo, y con gestiones diplomáticas que incluyeron la intervención del Gobierno argentino, organizaciones internacionales y otros países.
La noticia de su liberación fue confirmada tanto por su esposa María Alexandra Gómez en redes sociales —quien señaló que “está volando hacia la Argentina”— como por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Tras más de un año de angustia para sus familiares, Gallo se reencontrará con su entorno familiar en su país de origen.
La situación del suboficial argentino se había convertido en un tema de atención diplomática entre ambos países y en un caso seguido de cerca por organismos de derechos humanos y distintos gobiernos, debido a la falta de acceso a un proceso legal transparente mientras permanecía detenido.



