En el acto realizado este viernes 6 de marzo en el histórico Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Laura Tarabella asumió como rectora para el período 2026–2030 y se convirtió en la primera mujer en conducir la institución en sus 106 años de historia. La acompañará en la gestión Liliana Dillon como vicerrectora. La ceremonia contó con una amplia participación de integrantes de la comunidad universitaria y autoridades nacionales, provinciales y municipales, quienes colmaron el recinto y ovacionaron a las autoridades entrantes y salientes.
Durante su discurso, Tarabella destacó el valor de la educación superior pública y la importancia de la autonomía universitaria en un contexto complejo. “Atendiendo a un contexto nacional e internacional desafiante, reafirmamos el valor estratégico de la educación superior pública, gratuita y de calidad. Defendemos la autonomía universitaria como condición de libertad académica y el pluralismo en la toma de decisiones”, afirmó. Del acto participaron, entre otros, el rector saliente Enrique Mammarella, la vicerrectora saliente Larisa Carrera, autoridades de universidades argentinas y extranjeras, así como representantes de distintos niveles del Estado.
La nueva rectora subrayó el carácter histórico del momento al recordar que, por primera vez, dos mujeres encabezarán la conducción de la UNL. “Por primera vez en 106 años de historia de nuestra universidad quienes asumen este liderazgo son dos mujeres, lo que da cuenta que la UNL siempre se ha caracterizado por generar rupturas”, sostuvo, al tiempo que reconoció el camino recorrido por mujeres que se desempeñaron en docencia, investigación, extensión y gestión universitaria.
En su mensaje, Tarabella también remarcó la necesidad de fortalecer la convivencia democrática dentro de la institución. “El diálogo, la escucha y la no agresión son pilares fundamentales para la convivencia democrática, las relaciones personales, los vínculos sociales y el desarrollo de relaciones saludables en nuestras instituciones”, expresó. Asimismo, insistió en que la autonomía universitaria debe sostenerse mediante prácticas políticas democráticas y consensos dentro de los órganos de gobierno.
La rectora presentó además los principales ejes de su gestión, enmarcados en el Plan Institucional Estratégico UNL 100+10. Entre ellos mencionó la consolidación de una universidad inclusiva, con políticas que promuevan el ingreso, la permanencia y la graduación efectiva; la innovación pedagógica y el fortalecimiento de entornos híbridos de enseñanza; el impulso a la investigación con impacto social; la transferencia tecnológica hacia el sector productivo y la profundización de la internacionalización de la educación superior.
Otro de los puntos centrales de la nueva gestión será la Cuarta Evaluación Institucional ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), proceso que permitirá revisar el funcionamiento de la universidad y proyectar nuevas metas. “La calidad institucional y la transparencia son condiciones indispensables para la confianza pública”, señaló Tarabella al referirse a esta instancia.
En el tramo final de su intervención, la rectora reivindicó su formación en la educación pública y defendió el rol del sistema universitario en el país. “Soy, como lo expresé en otras oportunidades, una mujer formada y transformada por la educación pública y la universidad pública… porque la universidad no solo construye futuro, sino que transforma vidas”, expresó, al tiempo que advirtió sobre las dificultades presupuestarias que atraviesan las universidades.
Previamente, el rector saliente Enrique Mammarella agradeció a la comunidad universitaria tras ocho años de gestión y destacó el trabajo colectivo realizado durante su mandato. “Con mucha emoción y con el saber del deber cumplido quiero agradecer, especialmente al equipo de gestión que durante estos ocho años no descansó bregando siempre por una Universidad en permanente transformación y crecimiento”, sostuvo.
Mammarella deseó éxito a la nueva conducción y aseguró que recibe “una universidad innovadora, transparente y profundamente conectada con su entorno”. El acto contó además con la presencia de ex rectores de la UNL, autoridades del sistema universitario argentino, legisladores, intendentes y representantes de organismos científicos y tecnológicos de la región.



